martes, 31 de marzo de 2015

PRÓLOGO Y ALGO MÁS DE MI LIBRO




Amigos lectores si desean comprar el libro  SIN MIEDO A VIVIR, SIN MIEDO A SOÑAR,  lo enviamos a su domicilio firmado y dedicado por la autora, puede pedirlo al tel 618273190   lusaescritora@gmail.com  (Envío a cualquier lugar del mundo)







¡SIN MIEDO A VIVIR, SIN MIEDO A SOÑAR, SIN MIEDO A LUCHAR!

“Un cambio en nuestras vidas sí es posible con la práctica de la inteligencia emocional”



                                            PRÓLOGO


            Si estás leyendo estas líneas,querrá decir que por fin he realizado mi sueño de escribir y publicar mi libro.

Desde hace años, escribo sobre mi vida. Es algo que hago para mí misma y que me sirve de terapia. Sin embargo, pensar en publicar un libro sobre mis experiencias más personales e íntimas es un asunto mucho más serio. Ahora mi sueño se ha hecho realidad. Lo he soñado y visualizado; y he luchado para vencer todos los obstáculos hasta conseguirlo. Pero, sobre todo, lo he logrado gracias a quienes han creído en mí y han apoyado mi sueño: Personas que se convirtieron en mis mecenas durante los meses en que me he dedicado a escribir.
Hace mucho que empecé a sentir la necesidad de compartir mis experiencias y aprendizajes con la única intención de ofrecer a los demás un testimonio de lucha y superación. Es un sentimiento que surge de manera espontánea en mí cuando veo que muchas personas de mi entorno viven infelices y llenas de amargura a pesar de tenerlo todo.
Siempre he conseguido todo lo que he deseado intensamente con el corazón. De hecho, he alcanzado mis mayores logros en los momentos más críticos de mi existencia. Decía un escritor que el ingenio se agudiza en los momentos de extrema dificultad, e imagino que eso es exactamente lo que me sucede a mí.
Escribir sobre mi pasado me ha venido muy bien para practicar el perdón y reconciliarme con mis orígenes. Necesitaba retomar plenamente mi camino espiritual: durante muchos años mi vida giró en torno a asuntos más intelectuales, y otros más banales, y me alejé un poco de esa búsqueda interior que había iniciado tiempo atrás. O quizás no, a lo mejor simplemente transité otro camino en el que viví otro tipo de experiencias,tal vez más pueriles, pero no por ello exentas de importantes lecciones, pues considero que toda experiencia y equivocación en la vida es como un maestro que te enseña y te hace crecer, siempre y cuando la mente y el corazón estén abiertos al aprendizaje. Y yo nunca me he cerrado a la posibilidad de aprender y mejorar. En estos momentos, mi deseo es sentir de nuevo esa chispa interna que tanta plenitud dio siempre a mi existencia.

            Amo la literatura y disfruto escribiendo; es algo que me sale del alma. Sin embargo, he de advertiros que no pretendo convertir este proyecto en una obra literaria, ya que no me considero una profesional de la escritura. Lo único que deseo es transmitir con la mayor humildad posible mis experiencias con el propósito de ofrecer un mensaje de esperanza y armonía a todo aquel que me lea.
Esta obra se compone de dos partes. La primera parte, narrada en primera persona,consiste en un relato detallado de mi vida. A fin de salvaguardar la identidad de las personas que figuran en él, he cambiado algunos nombres y lugares geográficos. La segunda consta de mis reflexiones y pensamientos, los cuales no son más que el resultado de las experiencias que he vivido. Lo poco que sé me lo ha enseñado la vida, y las mejores herramientas que he encontrado en mi ajetreada existencia han sido siempre los libros y la reflexión.
He meditado mucho sobre si debía o no incluir algunos detalles escabrosos de mi vida, y también sobre la conveniencia de mencionar ciertas vivencias más intimas y personales que han marcado mi camino. Al final, he llegado a la decisión de que quiero escribir con sinceridad sobre mis experiencias, ya sean buenas o malas, mundanas o espirituales, sin perjuicio de que puedan agradar o no. Si no lo hiciera, no estaría siendo fiel a mi forma de pensar y vivir.
Siempre he sido una persona socialmente comprometida,y por esa razón he decidido donar el 10% de los ingresos que obtenga con las ventas de esta obra a organizaciones no gubernamentales que luchan por la prevención del alcoholismo y el apoyo a víctimas de la violencia doméstica.
            “Dormía..., dormía y soñaba que la vida no era más que alegría. Me desperté y vi que la vida no era más que servir... y servir era alegría."  TAGORE

                                    CAPÍTULO 1

LUSA EN ALGÚN LUGAR DE ESPAÑA,  2009

      El corazón me da un salto en el pecho al pensar que los lectores conocerán mis vicisitudes, intimidades y aventuras. Eso hace que me sienta un poco azorada, pues siempre he sido muy celosa de mi vida privada. Sin embargo, me he propuesto hablar de experiencias que nunca he contado a nadie. He de confesar que he pasado por momentos emocionalmente difíciles mientras escribía. He dudado de si mi historia podría realmente interesar a alguien y, sinceramente, todavía en cierto modo temo las reacciones de las personas más allegadas a mí, y también las de las menos cercanas,por haber incluido algunos detalles íntimos de mi vida en los que se han visto implicadas.
      Hay momentos en los que ni siquiera sé si conseguiré superar mis problemas de salud; momentos en los que todo parece perdido e inútil y en los que la decepción y el dolor atormentan mi alma e incluso me hacen llegar a desear la muerte para huir de tanta desesperación. Es entonces cuando me aferro al profundo amor que siento por mis hijos y me consuelo con la lectura de un buen libro,con la música o escribiendo sobre mis experiencias pasadas y presentes
Espero poder llegar al corazón de quien me lea y transmitir algo positivo. Si lo consigo,todo esto habrá merecido la pena. Decía Tagore que las palabras que llegan al corazón son las que se dicen desde el corazón.Por mi parte, os puedo asegurar que cada letra de esta obra ha salido de lo más profundo del mío.
A veces creo que mi vida se asemeja a la de algún personaje de una película de Woody Allen o de Almodóvar: un disparate surrealista capaz de escandalizar a más de un hipócrita moralista o despertar la admiración de idealistas soñadores que vibran y se emocionan con lo divino y lo humano.
Para mí, lo bueno y lo malo no son más que conceptos heredados de la cultura y la religión.Todo es relativo y circunstancial; todo depende de quién, del porqué, del cuándo, del cómo y del dónde. Cada vez que me cuestiono algo sobre mi vida o sobre la de los demás, tengo en mente la frase de Ortega y Gasset: «El hombre es él y sus circunstancias».
He vivido profundas experiencias espirituales, además de otras más mundanas, y he aprendido a vivir intensamente sin falsas morales ni hipocresías. Para ello, elijo con libertad las cosas que me hacen feliz y que me ayudan a sobrevivir. He vivido mucho, he leído otro tanto, pero he pensado mucho más. Es algo que no puedo evitar. Desde que tengo uso de razón pienso, cuestiono, dudo e imagino incesantemente. Mi mente ha  bogado tantas veces por los senderos del ensueño y la utopía que no concibo la vida sin ello. Y es que creo que“una mente inquieta y ávida de conocimiento y un corazón sediento de verdad nunca dejan de  soñar y de buscar”.
Me considero librepensadora, respeto profundamente todas las ideologías, pero no comparto el modo en que se ejerce la política. Respeto igualmente todas las religiones. Creo que en todas hay cosas buenas y muy rescatables, pero no practico ninguna porque estoy convencida de que el ser humano tiene que buscar su propio camino interior y vivir su proceso de crecimiento personal y espiritual por sí mismo. Para ello, se puede servir de múltiples herramientas: las enseñanzas de maestros o gurús, la lectura, la meditación, la autorreflexión o simplemente las experiencias de la vida. Sin embargo, cada uno tiene que descubrir su propia verdad y encontrar su armonía interior por sí solo. Nadie puede ni debe hacerlo en su lugar. Mi mayor aprendizaje en la vida ha sido el de no juzgar a nadie por nada y respetar la libertad de los demás. La libertad es un derecho inalienable e irrenunciable que nadie nos puede arrebatar.
Amo la literatura y he leído con avidez desde que tenía diez años. La filosofía, la historia y la filosofía griega son mi temáticas preferidas. Buda, Sócrates, Seneca, Jesús de Nazaret, Mahoma, Voltaire, Tagore, Gibran, Goethe, Tolstoi, entre muchos otros, son personajes históricos de referencia para mí. Me gusta leer para aprender e intentar ser mejor persona. Me apasionan las biografías de personajes que han hecho historia, y me gusta imaginar  lo que sentían esos locos geniales; hombres y mujeres que en su mayoría murieron sin llegar a obtener ningún tipo de reconocimiento; almas atormentadas que, pese a su gran talento, no supieron ser felices. Genios que tanto escasean ahora en nuestro mundo moderno. Me identifico con esos intelectuales o líderes que rompen los esquemas establecidos en aras de seguir sus ideales, llegando incluso a lo políticamente incorrecto. Me apena mucho ver tan poca presencia femenina entre esos pioneros de la cultura, la ciencia y la política.
Soy una melómana empedernida. La música para mí es la sal de la vida. Mi  primer encuentro con la música clásica lo tuve siendo una adolescente, cuando comenzaba la secundaria. Entré por casualidad en una sala pública de una entidad financiera y allí, rodeada de intelectuales y directivos, descubrí que mi alma vibraba de una manera muy especial con ese tipo de música.Con Chopin, Schubert, Mozart y Beethoven pude descubrir la belleza de este género musical.
Me atrevo a decir que mi día a día ha sido vivir al límite.Casi siempre digo «sí» a la aventura. Para mí la vida es un continuo viaje a lo desconocido. Sin dejar de responsabilizarme de mis actos, he elegido por voluntad propia deleitarme con el eterno presente y vivir de forma intensa y libre, aunque sin excesos y con una única prioridad: disfrutar de mis hijos y educarlos de la mejor manera posible, ya que son lo que más adoro en el mundo.
Me he forjado un carácter rebelde, apasionado, intrépido y poco conformista. Me rebelé contra mi padre y sus abusos siendo una niña. Fui madre soltera con dieciocho años. Fundé una ONG con veinte. Después de cinco años de infierno en un matrimonio marcado por una fuerte dependencia emocional patológica, renuncié a todo. Sola y con cinco hijos pequeños a mi cargo, empecé desde cero una nueva vida llena de luchas y vicisitudes, pero también de enormes satisfacciones.

Tanto buscar, tanto hacer, tanto ambicionar, para al final llegar a la conclusión de que lo único real es el eterno presente. No somos más que el resultado de lo que pensamos. En esta vida todo es circunstancial y nada es para siempre. Lo bueno o lo malo no es más que el resultado de una actitud mental frente a la vida. La riqueza, el poder, las filosofías y las religiones no son nada mientras el odio, la falta de solidaridad, la ausencia de humanidad y el vacío existencial gobiernen nuestras vidas.



            Ahora, pasemos ya a los detalles de mi historia. Empezaré por mi niñez e intentaré ser breve y concisa para no aburriros.


                                  CAPÍTULO 2

UNA MIRADA HACIA MI INFANCIA EN SUDAMÉRICA

Poco a poco, los fantasmas que aguardaban confinados en el olvido van tomando forma y, desafiantes, asedian mis pensamientos. Ha llegado la hora de plantarles cara y mirarlos de frente.
Miro mi niñez a través de un túnel largo y oscuro.Veo imágenes vagas y escucho palabras ininteligibles. A mis cuarenta y siete años es tanto el tiempo que ha trascurrido que retroceder a esa época no resulta fácil, sobre todo teniendo en cuenta que yo misma decidí hace mucho tiempo enterrar mi infancia. Veo imágenes borrosas, caras difusas; percibo olores mezclados, el café maduro en los cafetales, los plátanos, las naranjas, la hierba fresca recién cortada, la tierra humedecida por la lluvia,y el sabor de la leche recién ordeñada de las vacas.
Me veo junto a mis hermanos recolectando café. Mi padre solía obligarnos  a trabajar en la época de cosecha para no tener que pagar a demasiados jornaleros. No recuerdo que lo hiciéramos a desgana, más bien al contrario. Aquel trabajo nos resultaba agradable, en especial cuando nos escaqueábamos para jugar y comer fruta madura de los árboles.   .................



                           Deja tu comentario, las críticas son bienvenidas y de gran ayuda,  muchísimas gracias   

Por fin podrás leer mi libro en  abril del 2015.
Gracias infinitas a todos los mecenas que me han apoyado, y lo siguen haciendo para poder auto-editar mi obra. Todos habéis  sido una bendición en mi vida 



              
  

37 comentarios:

  1. Sigo reiterándome en que estoy seguro de que será un libro estupendo escrito por una escritora de diez. ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú reiterado apoyo es realmente un aliciente para seguir soñando

      Eliminar
  2. Solo un silencio invade mi atencion centrada en uno de los mejores textos que he leido; y he leido muchos...pero en especial el tuyo hace centrar la atencion y disminuye el efecto de lo que esta a tu alrededor sumergiendo al lector en tu vida sin tener la oportunidad de decidir dejar de leerlo solo dejar correr el interes por tu relato hasta el final....te felicito eres muy intrigante y enigmatica.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, interesante y penetrante, termino de leer este relato y ya me está pidiendo seguir con la lectura del libro, estoy convencido que la publicación será un éxito, felicidades y gracias por la confianza que nos concedes..

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena! Sigue luchando para conseguir tu sueño. Como dijo Napoleón..."El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse". Tú de eso sabes mucho así que mucho ánimo y adelante

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los comentarios, insuflan ilusión y deseos de seguir siempre hacia delante

    ResponderEliminar
  6. El q escribe desde y para el corazón....tiene el exito mayir asegurado, q es la satisfacción de lograr hacer lo q uno kiso, y eso realmente toca las fibras del lector, si este es el prologo, me imagino la obra....muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Primero y ante todo, mi enhorabuena por haber logrado algo que, como bien especificas en las primeras líneas, era tu sueño. Pocos son los que consiguen realizarlos, pero tú lo has hecho.
    Desde el corazón de alguien que es una pequeña aprendiz y disfruta escribiendo para sí, te deseo todo el éxito del mundo.
    Ahora, a seguir soñando en ese sueño hecho realidad :D

    ResponderEliminar
  8. Un prólogo muy emocionante. Mucha suerte y sigue luchando por tus sueños!

    ResponderEliminar
  9. Mis sinceros agradecimientos a todos

    ResponderEliminar
  10. Con esta introducción a uno le entran ganas de seguir profundizando en tu mundo... expectante... Fluido... Interesante... Emocionante...
    Te deseo toda la suerte que te mereces.
    Y pase lo que pase, no abandones jamás el barco...Se valiente
    Confía sólo y exclusivamente en ti
    Y no te dejes influir por nadie más.
    Haz lo que realmente te hace feliz...ESCRIBIR

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Muy hermoso e inteligente tu escrito! ¡Felicitaciones!

    ¡Que sigan los logros en la escritura!

    ResponderEliminar
  12. Emocionante, y me quedo con las ganas de leer mas. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, abril está muy cerca y podré entonces encantada dedicarte el libro

      Eliminar
  13. Muy interesante! Me gustaria poder leerlo.
    Un saludo desde Vancouver, Canada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, yo encantada te lo envío dedicado, cuando este publicado en abril a finales. Me dan mucha ilusión tus palabras

      Eliminar
  14. Ha iniciado el año nuevo y siempre deseando lo mejor!!, pero para tí Lusa lo mejor será cuando, en la próxima primavera, tu tan trabajado libro verá la luz, te deseo ánimo y un poco de paciencia para, entre todos, poder disfrutar de la ansiada lectura y del éxito que, sin duda, conseguirás con tu trabajo bien realizado, felicidades de año nuevo 2.015.

    ResponderEliminar
  15. Alicia no tengo palabras bonitas para expresar cual maraviloso puede ser tu libro, a mi me ha gustado tu relato pero lo que mas es tu increible calidad humana a mi, me encantara leerlo, gracias por continuar escribiendo palabras bonitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola (anónimo) Alicia? o Lusa? si te refieres a mi lusa y lo que escribo, agradezco sinceramente tu generosa valoración de mi persona.

      Eliminar
  16. Felicidades, te lo mereces eres tenaz, muy interesante estos capitulillos xD

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por leer y por dejar el comentario, muy amable

    ResponderEliminar
  18. buenas tardes genial gracias por tus lindas lineas me alegra que en abril tengas este libro editado gracias desde mi corazón feliz semana saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Isidro Por tu comentario, es genial que te guste lo que escribo, lo hago con mucho corazón y sentimiento y sobre todo con mucho cariño apara todos@s

      Eliminar
  19. En varios detalles me he sentido identificada y deseo que llegue abril. Este principio me ha dejado con ganas de mas y no pienso perdermelo por nada el leerlo. Me gusta tu escritura, tan fácil de entender y leer. Siempre me pareciste una GRAN mujer y no me equivocaba. Gracias por ser y estar, amiga. Un enorme abrazo. Felicidades y mucha fuerza para ti. "Guerrera"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonitas tus palabras, sabes que siento un gran afecto por ti aunque sea solo virtual, y me encanta que estés ahí

      Eliminar
  20. Tantos dias viéndote saludando en un "encadenado" de twitter donde un grupito de personas repartimos besos y abrazos : Abril, Vladiviz, Isamar, Sirena, etc etc…y yo sin saber que tras ese LUSA GUERRERO SOÑADORA había este pedazo de mujer, con una sensibilidad y talento literario inconmensurable.
    Decirte que cuentes conmigo y que muchas felicidades por regalarnos tus momentos, tu vida y tu cariño. Un abrazo Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ignacio por tus bellas palabras, eres muy generoso en tu valoración, me llena de ilusión verte por mi sencillo blog

      Eliminar
  21. Deseando que llegue abril para leerlo completo.
    Eres una mujer grande. Se percibe a través de tus letras
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga tus palabras son bellas, estoy muy agradecida por todo tu apoyo

      Eliminar
  22. Tu sensibilidad me atrapó en tus tweet.estoy segura q tu libro también.besos

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias amiga por tu comentario, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  24. Sin duda será un éxito muy merecido. Felicidades y éxitos inmensos para ti y tu libro Lusa!!

    ResponderEliminar
  25. Al igual que tu, amo el mundo de la literatura y no podría imaginar mi vida sin escribir casi a diario. Como escritores que somos no podemos evitar impregnar nuestras historias de un poco de nosotros mismos, pero cuando se trata de una autobiografía entonces todo cambia porque realmente tus palabras surgen y brotan directamente de tu alma.

    Tus palabras, Lusa, tiene la capacidad de transmitir todo el amor que llevas dentro. Sé por experiencia que escribir sobre experiencias personales resulta difícil por un lado al despojarte de tu intimidad, pero por otro te lleva a un lugar de paz interior... bálsamo de tus heridas más profundas.

    Te deseo lo mejor con la venta del libro, te diré que yo no creo en la suerte, sino en las sincronicidades y en la propia magia de la vida.
    Un gran abrazo:
    JF Esteve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, tengo tan descuidado mi blog que ni me fijo n los comentarios; me han encantado tus palabras, has podido intuir justo lo que pienso y siento a la hora de escribir. Gracias de corazón

      Eliminar